Entradas y Comentarios
mostrar total de comentarios y total de entradas o artículos del blog o sitio web

martes, 28 de agosto de 2012

Rabietas infantiles . Algunos consejos


Ahora que comienza el nuevo curso, he creído conveniente hacer una entrada sobre este tema, que preocupa y con mucha razón tanto a maestros como a familias, ya que de nuestras actuaciones depende que las "temidas rabietas" aparezcan o no en nuestros niñ@s. Así que damos unos consejos para tratarlas adecuadamente.
Rabietas infantiles:
Son las conductas violentas que presentan algunos niñ@s que se manifiestan a través de gritos, llanto, patadas, tirarse al suelo, golpes hacia objetos o personas….y que tienen por objeto “conseguir algo” o “llamar la atención”.
En estos momentos (a partir de los 2 años) el niñ@ está afirmando su independencia y a veces lo hace de forma radical, por ello es importante para los padres saber cómo actuar para que las rabietas no se conviertan en la manera normal de que el niño consiga lo que quiere.

Son situaciones muy difíciles para los padres, pero es imprescindible hacer entender al niñ@ que NUNCA va a conseguir  lo que quiere de esa forma (NUNCA),  y la mejor forma de que las rabietas desaparezcan será NO PRESTANDOLES ATENCIÓN MIENTRAS DURA. (Eso no quiere decir que no vigilemos atentamente que el niño esté siempre en un ambiente seguro y sin riesgos)
Algunos consejos importantes:

-EL ADULTO NO DEBE PERDER LOS NERVIOS, ni gritar ni dar un azote en estos momentos, somos modelos para el niño y además de aumentar la intensidad de la rabieta enseñaremos  al niñ@ a hacer lo mismo.
-NO PRESTAR ATENCIÓN, si estamos hablando seguiremos haciéndolo, si tenemos otros niñ@s cerca podemos prestarles atención a ellos, ya que tienen una buena conducta y es la que queremos premiar. No debemos mirarlo. Al terminar la rabieta sí que debemos darle mucho amor y cariño.

-Si estamos en casa, podemos llevarle a su habitación y únicamente decirle que cuando se calme volveremos a por él/ella.
-Cuando esté calmado es cuando tenemos que volver a prestarle atención y no antes y explicarle que esa conducta no nos gusta. Debe aprender que nunca conseguirá lo que quiere con sus rabietas.

-Igualmente, debemos premiar su conducta cuando haga las cosas bien y darle alternativas a sus comportamientos.
-Debe TENER CLARAS CUALES SON LAS NORMAS (no pegar a…, no gritar…las normas deben ser concretas), y cuáles son las consecuencias. Y SIEMPRE CUMPLIR LAS CONSECUENCIAS, si un día se aplica la consecuencia de incumplir una norma pero al día siguiente no lo hacemos,  el niño aprende que hay veces que se puede salir con la suya y no cederá en las rabietas.

-Hay que tener en cuenta que en un primer momento, al aplicar este método, se intensificarán las rabietas (sobre todo si antes le eran efectivas), pero es normal, el niño se ve desafiado y no le gusta, pero no se puede ceder en este momento, ya que poco a poco, cuando el niño se da cuenta que no va a conseguir las cosas de modo violento, las rabietas irán desapareciendo progresivamente,  cada vez serán menos tanto en cantidad como en intensidad hasta su total desaparición.
También conviene averiguar qué situaciones pueden provocarlas, por ejemplo si se producen en determinados lugares, con determinadas personas, por algunos objetos, antes de comer o dormir….para así poder anticiparnos y prevenirlas.

Aquí os dejo un resumen con algunos consejos (de Maestra Infantil) que nos pueden servir para darlos a las familias a principio de curso, ya que si tanto desde la escuela como desde casa actuamos con los mismos criterios, las rabietas desaparecerán más rápidamente y en todos los ambientes, ya que los niños son muy inteligentes, y saben cómo comportarsen dependiendo de con quién estén y lo que puedan conseguir con cada uno (conozco casos que en el colegio las rabietas remiten pero en casa no porque no se aplica igual el método).


19 comentarios:

  1. Hola, gracias por compartir la información, las normas son necesarias, pues los niñ@s se sienten perdidos sin ellas, siempre, por supuesto que sean claras y adaptadas a su edad...un saludo desde poquito a poquito en primaria.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil esos consejos.

    Gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por estos sabios consejos. Espero que tengas un curso muy provechoso y te invito a visitar mi nuevo blog que he abierto este verano. Está dedicado a la literatura infantil y abierto a la participación tuya o de tus niños, con cuentos, poesías, dibujos...La dirección es : http://tejiendocuentos12.blogspot.com

    Espero que te guste. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo Hada, y en cuanto tenga un momento me paso para ver ese blog que viniendo de tí imagino la riqueza que tendrá.

      Eliminar
  4. Bueno, Gemi, ya estamos casi casi en puertas, verdad? un saludo y gracias por tu entrada, viene muy bien a principio de curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no queda nada nada para abrir un nuevo curso...y sí que creo que viene bien plantearse estas cuestiones, yo que voy a empezar ciclo me voy a encontrar con algunos casos como el que expongo, te miden y en estos primeros momentos es importante cómo los solucionas y marcarán el resto del curso.

      Eliminar
  5. Gemi me viene genial recordar y recordarles (a mis nuevas familias) todo lo que se apunta en esta magnífica entrada. Yo también comienzo ciclo y desde el principio te están midiendo. ¡¡Feliz comienzo y un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Carmen!!! estaremos muy en contacto este nuevo año.

      Eliminar
  6. Hola Gemi, y no solo sirven para nuestros papás, jeje me apunto algún consejito.Bueno bienvenida de nuevo, se te echaba de menos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Miren, una de las razones de hacer la entrada ha sido "para que no se me olvide ningún punto"....Necesitaba desconectar pero ahora tengo las pilas totalmente cargadas. Un abrazo

      Eliminar
  7. Gemi, muy buenos y sabios consejos. Bienvenida de nuevo a la blogosfera.Espero que tengas un buen comienzo de curso. Biquiños mil.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gemi! Pasa por mi bloc, http://eideducacioinfantil.blogspot.com.es/, te he dejado un regalet, espero que te guste.Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gemi!La verdad que estos consejos son buenísimos para los primeros días ya que los profes también se enfrentan a este tipo de rabietas, muchas gracias! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los consejos y me guardo las recomendaciones para las familias pues este año tengo algunos con rabietas, veremos si consigo algo, jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por los consejos, las rabietas es una imposición del niño a conseguir lo que quiera, y de una manera muy sutil y con mucha psicología debemos de indicarle que no es la forma y manera de pedir las cosas.

    ResponderEliminar

language="Javascript"

Si quieres seguir este blog y estar al día de sus publicaciones, pincha en "participar en el sitio"


Pincha en "Me gusta" para seguirnos en facebook

Comentarios recientes


Daisypath Anniversary tickers

Mi lista de blogs