Con esta gran idea que me dio mi compañera Carmen, del Blog Investigamos en infantil, hemos realizado un planetario portátil, en el que podemos observar distintas constelaciones e incluso proyectarlas en el techo. Veamos el proceso:
Materiales que necesitamos: cartulina negra, folio blanco, pegamento, tijetas, punzón y una caja cilindrica de patatas pringles.
Decoramos el cilindro a nuestro gusto (forrado, pintado, con gomets....la técnica será la que queramos trabajar con los peques en cada caso)
Hacemos un agujero en la base del cilindro, que será por el que miremos.
Aquí tenemos unas plantillas de distintas constelaciones, yo he elegido las que hemos trabajado (osa mayor, menor, casiopea y orión). Tenemos que tener en cuenta, que su tamaño dependerá del cilindro que hemos elegido, yo he puesto el cilindro en un folio y he marcado el círculo con él. Luego he dibujado los puntitos (estrellas) y finalmente las he recortado.
Pegamos los círculos de las constelaciones en blanco sobre la cartulina negra y volvemos a recortarlos.
Con un punzón, hacemos los agujeritos.
Ponemos el circulo ya terminado en la tapa transparente (la cartulina negra hacia fuera).
Lo tapamos, y ya tenemos nuestro planetario portátil, enfocandolo hacia cualquier foco de luz. Cada vez que queramos ver una constelación distinta solo tenenos que sacar la anterior e introducirla en la tapa.
Otra posibilidad, es la de introducir una pequeña linterna en el interior del planetario, y proyectar la constelación sobre el techo, debajo de la mesa...
Me gusta tu actividad jajajaja esto es lo bueno que tiene internet nos abre todo un mundo de ideas que podemos compartir con buenas compañeras. Podiamos estar juntas, siempre sacariamos algun proyecto en común. un beso
ResponderEliminarQue pasada!!! que chulada de blog, pero no me extraña pedazo de curro Gemi.Ya me he hecho seguidora tuya.Un beso.Dime el secreto para que te siga tanta gente.
ResponderEliminarBuenas! enhhorabuena por vuestro trabajo es genial! nosotros también estamos trabajando el universo, en 5 años, y están encantadísimos, a ver si hago fotos de lo que estamos haciendo y te las envío por si quieres pillar alguna idea, me voy a comprar una lata para hacer el planetario, me ha encantado, muchas gracias por compartir con todos tu trabajo.
ResponderEliminarQué interesante Gemi! Me encantó la idea y la forma en la que hicieron el telescopio portátil! Muy bueno para los niños. Seguro que se entusiasmaron mucho con el tema del universo =)
ResponderEliminarUn abrazo enorme
Bere
Carmen, Vanesa(me encanta tenerte aquí), Paola y Berenice, gracias por vuestros comentarios, y Carmen, ya que no podemos estar juntas físicamente, lo cual es una pena porque siempre seguiria aprendiendo, al menos tenemos los blogs para estar mas cerca y compartir experiencias. Un beso a todas.
ResponderEliminarBueno bueno Gema, cada dia me impresionas mas!! eres una curranta de mucho cuidado. Este año soy tutora de segundo pero me estas resultando de gran ayuda, muchiiisimas gracias.
ResponderEliminarQué suerte tener una seño como tu!!!
Me alegro de que te sirvan las cosillas que publicamos, y MUCHÍSIMAS GRACIAS por tus palabras Patricia. Un besazo
ResponderEliminarfELICIDADES POR ESTA ACTIVIDAD, ES MUY ORIGINAL.
ResponderEliminarLA TENDRÉ EN CUENTA EN OTRA OCASIÓN.
UN ABRAZO
Surcos, cuánto tiempo!!! no saco tiempo para hacer visitillas a los blogs, vamos con el tiempo justito... Es una actividad muy chula, hazla cuando puedas porque a los peques les ha encantado. Un abrazo guapa
ResponderEliminarQue bueno!!!Nos encanat esta actividad. ¿Te interesaría compartirla en nuestra comunidad educativa? Ojalá que te interese.
ResponderEliminarUn saludo
Lucas
Educar Pegar Volar
Hola Lucas, podeis compartir la actividad cuando gusteis, para eso está. Tú dirás como. Un abrazo
ResponderEliminarHola profe Gemi!!!
ResponderEliminarEs una buenísima idea!!! Y además sencilla!!!!Que pena me da no haberla conocido hace dos años, cuando trabajamos el Universo... La guardo para otra ocasión.
Un saludo desde Nuestraclase