Entradas y Comentarios
mostrar total de comentarios y total de entradas o artículos del blog o sitio web

lunes, 23 de enero de 2012

Proyecto "SOMOS PERIODISTAS"

Hemos iniciado un pequeño proyecto "SOMOS PERIODISTAS", trabajando en torno a un medio de comunicación y expresión que nos ofrece muchas posibilidades, además de permitirnos centrarnos en temas de actualidad: el periódico.
La actividad se va a desarrollar en dos fases. En la primera, vamos a analizar en el aula qué es un periódico, para qué sirve, sus partes, profesiones asociadas, creación de titulares, noticias, etc... Y en una segunda fase, los propios alumnos se van a convertir en "reporteros" y nos tienen que traer de su entorno "una noticia". Cada fin de semana le tocará a un niño, y en una noticia, nos tiene que contar algo que le ha pasado durante el fin de semana. El lunes nos traerá la noticia y la pegaremos en nuestro mural: Nuestras Noticias.
También invitamos a las familias a compartir la lectura diaria del periódico con sus hijos, leerles o enseñarles alguna noticia, y que puedan traerla al aula para compartirla con sus compañeros.
Como primeras actividades realizadas podemos destacar:
- En Asamblea, hemos analizado sus conocimientos previos,  para qué sirve, hemos visto la PORTADA, y hemos descubierto, al comparar varios periódicos, que cada uno tiene un NOMBRE. Debajo la fecha, como la escribimos nosotros todos los días. También hemos visto sus partes: TITULARES, NOTICIA, FOTO.
-Manejar libremente el periódico (viendo fotos, dibujos, letras, números....).
- Según un código, repasamos el nombre del periódico de color amarillo, los titulares de rosa, y las fotos de azul.
Se trata de que cada día manejemos el periódico, y hagamos alguna actividad con el mismo.
Mañana seguiremos con más actividades.



8 comentarios:

  1. Hola Gemi!! Qué edad tienen tus alumnos?
    Me gusta mucho el proyecto, ánimo con él

    ResponderEliminar
  2. Tienen 5 años Amelieta. Y muchas gracias por tus palabras, ya iremos publicando. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gemi, parece un proyecto de lo más interesante. Lo seguiremos atentamente y seguro que aprendemos un montón de cosas sobre los periódicos además estamos deseando ver a esos magníficos reporteros. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta actividad. N me va a gustar a mí, que soy periodista, aunque me temo que los periódicos, hoy en día, no son lectura infantil, son macabros, sensacionalistas, morbososo... De todas formas yo también tenía pensado hacer un periódico con mis hijos cuando fueran mayores. Es taaan divertido

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es muy llamativo ver a peques de 5 años hablando de temas tan de actualidad, y lo bien informados que están...la verdad es que ven más los informativos d televisión, pero tenemos que aprovechar un medio escrito como el periódico para trabajar y aprender lecto-escritura. Y el periódico llegará al final....ya os lo mostraremos, pero paciencia!!!! besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Es un proyecto genial! Gracias por compartirlo. Lo seguiremos con atención.

    ResponderEliminar
  7. hola me gustaria tener una idea de como trabajar este interesante proyecto con niños de 5 grado gracias

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Khris. El proyecto completo lo tienes (y puedes verlo) si pinchas en la foto "PROYECTO SOMOS PERIODISTAS" que está situada en la parte derecha del blog. O siguiendo este enlace, que es lo mismo http://gemi-carpediem.blogspot.com.es/search/label/PERIODICO
    Ahí están todas las actividades explicadas paso a paso. Un abrazo

    ResponderEliminar

language="Javascript"

Si quieres seguir este blog y estar al día de sus publicaciones, pincha en "participar en el sitio"


Pincha en "Me gusta" para seguirnos en facebook

Comentarios recientes


Daisypath Anniversary tickers

Mi lista de blogs