Entradas y Comentarios
mostrar total de comentarios y total de entradas o artículos del blog o sitio web

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los escudos medievales y nuestros propios escudos

Hoy hemos estado hablando de los escudos medievales, y hemos visto cómo cada caballero tenía su propio escudo que le representaba, al igual que los distintos reinos o ciudades de la época. Hoy hemos visto 3 escudos : el de España, Madrid y Guadalajara. Más adelante veremos los de  cada provincia de Castilla la Mancha, en un power a modo de bits de inteligencia que he preparado para ese fín.
ESCUDO DE ESPAÑA:
El escudo de armas representa al estado de la misma forma que la bandera. Escudo y bandera coincidían originalmente en un estandarte y representaban a un monarca, una dinastía o posesiones como reinos , señorios, etc. Durante la  encontramos en la Península Ibérica escudos de diversos reinos que atestiguan la división política en la que estaba del país. A lo largo de los siglos se combinaron de diversas maneras los escudos de armas correspondientes a estos reinos de acuerdo con uniones políticas y divisiones. La heráldica de los más importantes reinos, Aragón, Castilla, León y Navarra, son las más comunes y se mantienen en el escudo actual.
El escudo actual del Reino de España tiene como timbre la Corona real, las columnas de Hércules a cada lado, soportando el lema "Plus Ultra" (En latín: Más allá) soportando cada columna la corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y la corona real. Los cuarteles, representan los reinos medievales que unidos formaron España. Aparecen el castillo (Reino de Castilla), un león  (Reino de León), la cuatribarrada (Corona de Aragón) y las cadenas (Reino de Navarra). El entado tiene una la silueta de una granada en referencia al reino nazarí de Granada, el último reducto musulmán de la península incorporado a la Corona Española. En el centro tiene un escusón con tres flores de lis representando a la Casa de Borbón-Anjou, la actual dinastía reinante en España.
 Fuente consultada:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_de_Espa%C3%B1a

ESCUDO DE MADRID:
De plata, una OSA, apoyada en un MADROÑO . Bordura azul cargada de siete estrellas de plata. Coronada por la corona real abierta.

Las estrellas y la osa del escudo de Madrid tienen su origen en las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor. Y representa un monumento tan importante y representativo en Madrid como es "el oso y el madroño".
 Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Madrid


ESCUDO DE GUADALAJARA:
Y finalmente les mostramos el escudo de su ciudad, que es sin duda, uno de los más bellos que he conocido, y representa la conquista de Guadalajara (que estaba en manos musulmanas), que fue denominada en árabe Wad-al-Hayara, la noche del 24 de junio del año 1085, por un ejército dirigido por Álvar Fáñez, (primo hermano del Cid)  teniente de las tropas del Cid.
Dice la leyenda que, en una noche estrellada, un traidor musulmán abre una de las puertas de la ciudad, conocida desde entonces como De Alvar Fáñez, a los ejércitos cristianos, evento del que quedará constancia en el escudo de la ciudad.

Además nuestro colegio lleva el nombre del heroico caballero representado en el escudo,  ALVAR FÁÑEZ, por lo que la emoción de los peques al enterarse fué increible, ¡QUE SU COLE SE LLAMA COMO EL CABALLERO DEL ESCUDO! y por ello mucho más significativo y motivador para ellos.

Después hablamos de que existen escudos de los apellidos de cada uno, y les propuse si querían que los buscasemos en internet, y así lo hicimos, en pequeños grupos, ellos mismos escribieron su primer apellido y descubrieron así el escudo del mismo, los guardamos en el ordenador porque luego haremos un taller en el que cada uno realizará su propio escudo. FUÉ UNA ACTIVIDAD EMOCIONANTE. Les encantó ver que ellos mismos tenían su propio escudo, como los grandes caballeros que estábamos conociendo.... Aquí los tenemos: (si faltase alguno es porque no estaba en la página, y haremos uno al gusto del niño).




Aquí dejo el enlace desde donde se pueden buscar los escudos por apellido.
http://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/37.html

6 comentarios:

  1. Era lo único que le faltaba al castillo y a los caballeros, tener su propio escudo. Quién los vería cuando descubrieron el escudo de su apellido! Menudo trabajo! Inmejorable.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántas cosas aprendisteis sobre los escudos! Seguro que les sorprendió un montón ver que incluso había escudos de sus apellidos. EStoy deseando ver como os quedan esos escudos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!sois uns soles!asi da gusto publicar.un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda actividad! Además del interés que tiene la idea de buscar los escudos de los reinos, me imagino las caras de ellos y ellas al descubrir los de su apellido. Y seguro que los que faltan os quedarán genial. Espero que nos los muestres también. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ola amiga, bela blog scula, saluda del Belgica

    http://retriever-louisettesblogs.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Qué ilusión Retriever, saber que también tenemos amigas en Belgica!!!! un abrazo muy brande y otro para Piruletas!!!!

    ResponderEliminar

language="Javascript"

Si quieres seguir este blog y estar al día de sus publicaciones, pincha en "participar en el sitio"


Pincha en "Me gusta" para seguirnos en facebook

Comentarios recientes


Daisypath Anniversary tickers

Mi lista de blogs