Entradas y Comentarios
mostrar total de comentarios y total de entradas o artículos del blog o sitio web

lunes, 30 de enero de 2012

El Guernica de la Paz


Durante toda la semana hemos estado tratando el tema de la PAZ Y LA NO VIOLENCIA en clase. Para ello hemos elegido trabajar en torno al GUERNICA de Pablo Picasso.
El primer día mostramos a los niños el cuadro en el ordenador, y les pedimos que nos dijeran todo aquello que les inspira, si les parecía triste o alegre, qué veían en él.... y salieron palabras muy significativas: tristeza, gritos, miedo, daño, auxilio, falta de color, negro, gris y blanco... Luego hablamos de la celebración del día de la Paz, y contamos la historia del cuadro, que fue pintado por Picasso en el 37, con motivo del bombardeo de un pueblecito llamado Guernica (Vizcaya), por aviones alemanes, en la Guerra Civil Española.
Hablamos de los inconvenientes de las guerras, y entendieron mucho mejor el cuadro, y lo que Picasso quería denunciar en él.
Les animé a que preguntasen en casa, a sus abuelos, si alguno había vivido en la guerra civil, o si conocían historias sobre ello, y al día siguiente varios de los peques me contaron vivencias de abuelos, de bombardeos de pueblos cercanos....
Decidimos también, transformar la tristeza de la guerra presente en el cuadro a través de la falta de color, en la felicidad y alegría de la paz, convirtiendo el cuadro en una fuente de colores vivos y alegres. Y así lo hemos hecho.

Conseguimos en la pagina de Actiludis, un Guernica para colorear , a modo de puzzle, para hacerlo en pequeños grupos y luego montarlo en el pasillo del colegio, como lo que es, un cuadro gigante!!!! http://www.actiludis.com/?p=5087  Usamos témperas y pinceles. Así nos ha quedado:







Un fantástico trabajo en grupo, entre las dos clases de  5 años.
También hemos hecho uno individual para cada alumno, esta vez utilizando rotuladores, desarrollando así técnicas plásticas diferentes.





 
También hemos leído un cuento precioso "El sueño de Picasso", en el que nos cuenta el origen de la paloma de la paz, que está tan presente en las obras de Picasso, así como nos hace un recorrido por los distintos periodos artísticos del autor. "Cuando era un niño, Pablo pintaba cuadros,  y un día pintó uno en el que se veían dos palomas. Se fue a dormir, y por la mañana, al mirar el cuadro...SORPRESA!!! una de sus palomas blancas había desaparecido....A partir de aquí se inicia una busqueda de la paloma a lo largo de su vida. Viaja a París, y al no encontrarla, se sume en una amarga tristeza y empieza a pintar todo con el color azul, PERIODO AZUL. Pasado un tiempo, empieza a tener noticias de que su paloma ha sido vista en el cielo de París, la esperanza de encontrarla le hace cambiar el color azul por el ROSA, PERIODO ROSA. Y luego pasa por el PERIODO CUBISTA en el que hace cuadros y retratos poco reconocibles...hasta que finalmente encuentra a su paloma, como símbolo de la paz."


Hemos visto el Guernica en 3 dimensiones, lo que nos ha hecho apreciar aun más sus detalles (yegua con lanza, toro, madre con niño en brazos, la flor de la esperanza en la mano desmembrada....)



Aquí os dejo el enlace a una página que nos habla de la historia del Guernica, y hace un estudio de sus elementos:
http://arte.observatorio.info/2008/05/guernica-pablo-picasso-1937
En la actualidad podemos encontrar el cuadro en el MUSEO REINA SOFIA en Madrid.
Y finalmente, el lunes 30 de enero, día de la PAZ Y LA NO VIOLENCIA, hemos hecho una serie de actos, a nivel de centro para celebrarlo.


Cada clase (todo el colegio) ha colocado en un mural, un deseo de paz. Para ello nos hemos juntado las dos clases de 5 años, y hemos hecho una lluvia de ideas sobre lo que ellos entendían por paz, y de todas sus respuestas ha salido nuestro deseo, que ha sido leído (y muy bien) por dos alumnos de 5 años, uno de cada clase  y finalmente hemos cantado la canción "Que canten los niños" de José Luis Perales. Culminando así un acto muy emotivo, y lleno de significado.

18 comentarios:

  1. Un excelente trabajo, Gemi, te felicito. La elección del cuadro ha sido muy acertada y la manera de trabajarlo también. Los niños no solo han aprendido sobre la importancia que tiene vivir en paz, sino también la importancia de un pintor como Picasso. ¡¡ENHORABUENA!!! Un abrazo de paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un trabajo muy bonito, yo también he hecho algo parecido con mis alumnos de 3º de Ed. Primara para comprobar si el arte es absoluto y relativo. También es un tema apasionanate!

      Muchas gracias por tu trabajo.

      Eliminar
  2. Querida Gemi:
    Menudo trabajo tan bien hecho, ha sido completísimo. El colorear el Guernica habrá sido una experiencia muy bonita para los niños, la verdad es que en gris es un poco triste. Eso me recuerda mis tiempos de maestra en activo. Los padres estarán contigo contentísimos. Te recuerdo tu promesa de mandarme alguno de los trabajitos de los niños sobre mi poesía para olgarlos en mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este trabajo merece muchos aplausos. El mural ha quedado precioso , felicitaciones para los artistas.El abordaje del tema es excelente y completísimo,felicitaciones para vos Gemi.

    (Me gustó mucho el cuento, no lo conocía)

    Feliz día de la paz!

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Precioso Gema! han trabajado super bien, además me encanta el enlace del vídeo..Gracias por compartir!
    beset
    Silvina
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido chulísimo Gemi, el cuadro grande es precioso, muchas gracias por enseñárnoslo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gemi os ha quedado un mural precioso. Y opino com o el Hada de los Cuentos, lo habéis trabajado genial. Hay que ver cuanto han aprendido de Picasso y del cuadro. Feliz día de la paz. Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que ha sido una semana muy intensa que ha tenido sus resultados. Gracias a todas por vuestros comentarios, y Feliz día de la PAZ para todas. Silvina puedes llevarte todo lo que necesites, que para eso está publicado, y Conchita no me olvido, te lo mandaré, prometido. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. FELICITACIONES GEMI!!! CUÁNTO HAN TRABAJADO LOS PEQUES Y TÚ!!! ME IMAGINO LA GRAN SATISFACCIÓN QUE SIENTES NO??? EXCELENTE TRABAJO, MUY COMPLETO!

    FELIZ DÍA DE LA PAZ A TOD@S!!!

    UN ABRAZOTEEEEE!!! =)

    ResponderEliminar
  9. es magnifico!! me encanta!! gracias por el esfuerzo y el trabajo bien hecho que ha dado sus frutos. a los peques se les ve entusiasmados!!

    besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Noe y Jesús, y sí que nos sentimos muy satisfechas con el resultado, los peques te sorprenden todos los días, y ver cómo aprenden y disfrutan haciéndolo es lo mejor del mundo. Un besazo para los dos.

    ResponderEliminar
  11. El trabajo sobre el Guernica es una pasada. Enhorabuena una vez más desde Infantil de San Clemnente

    ResponderEliminar
  12. Gracias Reme,no sabes la ilusión que me hacen vuestros comentarios. La tierra tira y el cole en el que crecí aun mas. U n abrazo para todas y aqui estamos para lo que gusteis.

    ResponderEliminar
  13. Yolanda (San Clemente)30 de enero de 2012, 23:48

    Me ha encantado Gema, el enfoque, la manera de trabajarlo... ¡Ojala a mi peque le toque una maestra como tu!.
    MUAAAA

    ResponderEliminar
  14. Si Picasso levantara la cabeza se sentiría muy orgulloso de vuestra nota de color. Estupendo, Gemi. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Mi Yoliiiii!!! me encanta verte por aquí, puedes participar siempre que quieras, porque seguro que aprenderíamos mucho también de tí, y aún me da tiempo a llegar a tu peque..jeje...nunca se sabe.
    Y Blanca, muchas gracias también por tus palabras, y por estar siempre ahí, eres un solete. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gemi no me había podido detener tanto como hoy... y sin palabras.

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Gracias Vanesa, te entiendo, si se pudiera pararíamos el tiempo, porque no nos llega para tanto que queremos abarcar. Un besazo

    ResponderEliminar

language="Javascript"

Si quieres seguir este blog y estar al día de sus publicaciones, pincha en "participar en el sitio"


Pincha en "Me gusta" para seguirnos en facebook

Comentarios recientes


Daisypath Anniversary tickers

Mi lista de blogs