El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.
Se distinguen las siguientes ETAPAS (según Emilia Ferreiro):
1. PRESILÁBICA (indiferenciada-diferenciada): no hay correspondencia grafema-fonema (letra-sonido).
2. SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas. Ejemplo: AA (casa); PL (pelo)
3. SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.
Ejemplo: ASA (casa); PLO (pelo)
4. ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.
Ejemplo: CASA; PELO
Agrega Rufina Pearson:
5. ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.
Fuente de la que he sacado este articulo: Jel-aprendizaje.com
También he elaborado una tabla, para poder evaluar a los alumn@s y determinar en qué fase se encuentran en cada trimestre:
Hola Gemi, muy buena entrada, te felicito.
ResponderEliminarQue pases buen fin de semana.
Un abrazo grande.
Muchas gracias guapa, igualmente, que pases un buen finde. un besete
ResponderEliminarHola Gemi: Soy docente de Etapa Inicial en una escuela pública (es decir del estado) de la ciudad de Cali-Colombia y estoy "encantada" con tu blog, gracias por compartir tus experiencias. Adry
ResponderEliminarEs un placer poder compartir nuestro trabajo, además de enriquecedor para todos. un abrazo
ResponderEliminarNoo entiiendoo ii necesiitoo esoo paa pasadoo mañanaaa!! AuxiiliiioooooO!! :s Siguuemee En Twitter: @Jocdiina ii agregamen en Facebook: Jocdiina Rca'
ResponderEliminarHola Jocdiina, dime lo que no entiendes y te lo explico, ok?bs
ResponderEliminarFelicidades por el blog!! apenas lo encontre.
ResponderEliminargracias por los aportes!!!