Comienzo con mi diario de misión con la creación de mi avatar:
Mi nombre es Gema, y soy maestra de Educación infantil de un colegio público de Guadalajara.
GAMIFICACIÓN es: trasladar los mecanismos, contexto, reglas.... de los juegos o video juegos a entornos no lúdicos, con ello conseguimos la motivación necesaria que implica cualquier aprendizaje. Con la gamificación adaptamos todas esas reglas o dinámicas de los juegos para trabajar, reforzar... contenidos.
Para la CURACIÓN DE CONTENIDOS, he elegido Pinterest como librería virtual donde guardar todas las informaciones importantes sobre el tema que me han ayudado a reflexionar sobre el concepto de gamificación.
Quiero empezar pidiendo disculpas por la falta de entradas este año, pero la falta de tiempo hace casi imposible llevarlo al día, tanto como siempre he hecho y me gustaría. Incluso había pensado en dejarlo, ya que quien me conoce, sabe que no me gustan las cosas a medias, y si hago algo es para hacerlo bien. En fin, haremos lo que se pueda siempre que el tiempo lo permita.
Aquí os dejo unos vídeos sobre el universo y los planetas, para que podáis disfrutarlos también desde casa.
En el siguiente capitulo de nuestra novela, Phileas Fogg y sus acompañantes, llegan a la India, y es allí donde se encuentran con Aouda, una princesa India a la que le espera un trágico final si nuestros protagonistas no intervienen. Pero así lo hacen, y la princesa Aouda pasa a formar parte del viaje junto a nuestros amigos.
De la India hemos conocido el Taj Mahal, como la arquitectura más importante de la India, y hemos sabido que se trata de un Mausoleo, que el Emperador Sha Jahan mandó construir en honor a su amada esposa llamada Muntaz Mahal y que da nombre al mismo. Allí están enterrados tanto el emperador somo su esposa.
Muntaz Mahal
También hemos conocido a las VACAS SAGRADAS DE LA INDIA.
Y ayudados de un DVD que hemos adquirido llamado LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS DE MICKEY, estamos conociendo el país por el que viajamos, sus principales monumentos, su bandera, y estamos aprendiendo a SALUDAR, decir HOLA en el idioma del país en cuestión:
En Egipto hablan ARABE: AHALAN
En India hablan HINDI: NAMASTE
Y así nos saludaremos todas las mañanas al llegar al aula.
Y también hemos comprado unos mapas magnéticos del Mundo (puzzle), y vamos a trabajar los Continentes, se los iremos presentando poco a poco, aunque de momento lo usaremos para ir colocando los países por los que vamos pasando en nuestra vuelta alrededor del mundo. Es muy motivador, ya que en él aparecen dibujados los elementos más significativos de cada país.
Como les he prometido a mis peques, subo el vídeo de la canción que estamos aprendiendo y vamos a cantar el día 30 de enero para celebrar el día de la paz y la no violencia, para que la ensayen en casa con gestos incluidos.
Hemos comenzado el año trabajando un nuevo proyecto LA VUELTA AL MUNDO EN 8O DÍAS, y como su nombre indica trabajamos en torno a la novela de Julio Verne.
Estamos aprendiendo que existen distintos tipos de libros, y en este caso se trata de una NOVELA DE AVENTURAS y de CIENCIA FICCIÓN (hemos hablado de qué significa este término). Bajamos a la Biblioteca para ver cómo estaban organizados los libros, por géneros, y vimos libros de cuentos, de poesía, novela....
Ya sabemos que los libros los escriben personas como nosotros, y en este caso el autor se llama JULIO VERNE, hemos aprendido algunas cosas de él.
También hemos aprendido qué es una APUESTA, ha sido muy divertido escuchar lo que "ellos pensaban que era una apuesta", algunos ejemplos:
-Como las llamas olímpicas que los hombres las llevan a encender una cosa y ganan una copa de oro.
-Como una montaña hacia arriba y cuando vas con una bici no puedes....(se confundió con una CUESTA-APUESTA)
-El que llega el día que ha dicho.
También aprovechamos para ver el globo terráqueo, y vamos viendo en un mural los países por los que van viviendo sus aventuras los protagonistas.
Conocemos a sus protagonistas: Phileas Fogg, Passepartout, Aouda, Inspector Fix.
Y vamos conociendo los países por los que pasan, acabamos de empezar el viaje y hemos llegado a EGIPTO, y estamos conociendo algunas de sus características:
-PIRÁMIDES
-FARAONES
-EL NILO
-EL DESIERTO
-ESCRITURA JEROGLÍFICA
-MOMIAS
Y por supuesto, tenemos nuestro PASAPORTE con nuestra foto, nombre y firma...., el cual sellamos cada vez que llegamos a un País.
Estamos aprendiendo una baile muy divertido sobre unas MOMIAS DE COLORES....
Y vemos vídeos sobre Egipto:
Seguiremos con nuestro viaje, ¿cuál será nuestro próximo destino?
La semana pasada tuvimos una clase de psicomotricidad muy divertida, ya que de repente apareció nuestro profe con una PELOTA GIGANTE!!!! Los peques se quedaron asombrados, y sobre todo cuando pudimos jugar con ella: nos subimos encima, la levantamos con 3 dedos, jugamos a pasarla...
ba
El Kim- Ball es un deporte que tiene su origen en Canadá y llegó a nuestro país hace relativamente poco tiempo, al descubrir sus grandes posibilidades (fomenta el trabajo cooperativo, el compañerismo la igualdad de género ya que se favorecen los equipos mixtos...)
Y es que este deporte, que consiste básicamente en una serie de saques y recepciones en las que el equipo atacante trata de conseguir que el balón toque el suelo, mientras que el defensor tiene que impedirlo, ha sido considerado como uno de los más educativos del mundo y como veis en las imagenes también muy divertido.
Queridos amig@s, familias, peques....desde EL BLOG ENCANTADO queremos desearos que paséis una FELIZ NAVIDAD, y de color verde, cargada de esperanza, ya que a pesar de las situaciones tan duras que estamos viviendo día a día en los colegios para poder sacarlos adelante, no perderemos nunca la VERDE ESPERANZA, por la que seguimos y seguiremos luchando, solo os pido un poco de paciencia y de entendimiento...y si todos estamos unidos sabiendo quienes de verdad están cargándose nuestra escuela, al final GANAREMOS TODOS. Un abrazo y FELICES FIESTAS VERDES!!!!
A lo largo del trimestre, hemos aprendido que en la época de los Castillos y Dragones, los caballeros se distinguían unos de otros por unos símbolos que generalmente se encontraban en sus escudos, trajes....y que representaban a la casa-familia-linaje al que pertenecían, y así lo hemos visto en cada escudo que nos ha llegado al aula.
Por ello, realizamos un Taller de Escudos por equipos, en el que cada miembro del equipo de mesa-trabajo según su color, ha seleccionado un símbolo (característico de la heráldica de la época) sobre el que ha trabajado individualmente (pintado-recortado) y finalmente el equipo ha montado entre todos su escudo. Así nos han quedado:
También nos siguen llegando "dragones", tanto en marionetas, como en ¡maquetas gigantes!, unas maravillas.
Y otros que hasta se le encienden los ojos y se mueven.
Y con todas las marionetas de dragones, reyes, reinas, príncipes, princesas.... montamos unas dramatizaciones e historias maravillosas.
Esta es la pregunta del millón....y si bien es cierto que los dragones tienen un origen mítico, es muy curioso que las distintas civilizaciones antiguas y distantes entre sí, tengan todas ellas leyendas de seres muy similares a nuestros amigos.
Investigando, hemos descubierto que en la actualidad existen algunos animales con el nombre de "dragón", generalmente reptiles y hemos analizado las semejanzas y diferencias con sus antecesores:
-Tienen escamas, garras, colmillos, cola, alas (en algunos casos).
- Su principal diferencia con los antiguos, es que NO PRODUCEN FUEGO y no todos tienen alas.
Aquí tenemos algunos de estos "dragones actuales":
Ya tenemos otra vez lista la aplicación de NAVIDADES SORPRENDENTES para poder "sorprender a nuestros niños" con un mensaje personalizado de los Reyes Magos o de Papá Noel, también podréis hacer cartas, vídeos, felicitaciones....Aquí os dejo el enlace para que podáis usar todas sus posibilidades! http://www.navidadessorprendentes.com/