En el dibujo infantil aparecen más tarde o más temprano lo que llamamos estereotipos gráficos, que son aquellas imágenes que el niño repite para representar objetos familiares de forma sencilla.
Y es interesante plantearse de dónde provienen esos estereotipos, muchas veces son los adultos los que , consciente o inconscientemente, imponen esos esquemas cuando muestran al niño la forma de hacer una casa, una cara, un gato, por ejemplo. Otras veces los aprenden de los compañeros y del contexto escolar. Vamos a definirlos más concretamente.
MODELOS: son los ejemplos (imágenes) que se proponen para que los niños sigan y reproduzcan en sus producciones plásticas, y dan como resultado una IMITACIÓN de la figura representada.
ESTEREOTIPOS: son las repeticiones incansables de expresiones plásticas, adquiridas SIN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON LA REALIDAD, y resistentes al cambio ante la información o experiencias nuevas.
Desde el punto de vista creativo, es una respuesta muy pobre, ya que se limita a repetir un esquema aprendido y no utiliza su imaginación. Además esta copia carece de valor expresivo por las siguientes razones:
- La imposición de ejemplos no responde a los intereses infantiles. El niño al copiar solo reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona (la que le da el modelo).
-La expresión de modelos ajenos lo priva de expresar sus propias relaciones con la realidad.
-La copia de expresiones extrañas puede crearle dificultades para gozar de la libertad de crear, ya que considera que las expresiones de los demás son siempre mejores que las suyas propias, limitando su creatividad e impidiendo el pleno desarrollo de la personalidad e individualidad.
Por ello es importante que la escuela infantil NO PRESENTE MODELOS PARA COPIAR, sino que motivará al niño para que él mismo cree sus propias expresiones.
Estos estereotipos no corresponden a la realidad que rodea a los niños, por lo que es necesario liberarles de la sumisión a estas imágenes mediante el JUEGO PLÁSTICO CREATIVO.
El niño en sus dibujos cuenta lo que siente y cómo ve el mundo que le rodea, que difiere mucho de lo que los adultos vemos. Por eso cualquier corrección que el maestro/a realice basándose en su propia captación visual de la realidad y no en la experiencia misma del niño podrá interferir nocivamente en la expresión personal de éste. Las interferencias comienzan cuando el niño hace sus primeros garabatos y los adultos quieren ver en ellos sus propias concepciones.
Por todo lo anterior, como maestros/as, debemos tener en cuenta una serie de principios:
-No imponer esquemas a los niños, diciendo por ejemplo: así se dibujan las casas o así se dibuja una cara, haciendo el dibujo en la pizarra para que los niños copien (son preferibles 15 dibujos "imperfectos" distintos que 15 dibujos "perfectos" iguales). Esto no implica que no se pueda ayudar a un niño que en un momento puntual nos pregunte cómo se dibuja algo, se puede sugerir o proporcionar alguna ayuda, pero buscando más la colaboración que la imposición.
-Animar y motivar a los alumnos a que hagan sus propias representaciones y valorar de forma positiva sus resultados.
-Nunca debe ponerse de ejemplo el dibujo de un niño, ni compararlo con el de otro niño, pues cada uno tiene su experiencia personal y su forma de expresarla.
-Tampoco debemos dejar que un niño copie, si lo hace reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona, haciéndose inseguro y limitándose en su capacidad de crear.
-Lo que tenemos que enseñar en la escuela son TÉCNICAS PLÁSTICAS, (cortar, pegar, plegar, collage, a utilizar el punzón, rasgado, etc...) para que el niño aprenda a utilizarlas correctamente y poder aplicarlas libremente en sus expresiones plásticas.
Y finalmente daremos una serie de estrategias para superar estos estereotipos.
ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LOS ESTEREOTIPOS:
-Sugerir temas de dibujo no convencionales, que impidan el recurso a las imágenes estereotipadas, temas que requieran utilizar la imaginación y a los que no se puedan aplicar esquemas aprendidos: pueden partir de cuentos, narraciones o simples ideas originales.
-Dibujar a partir de la observación de la realidad.
-Sugerir temas que tengan que ver con la experiencia directa del niño y sus vivencias, que reflejen situaciones vividas. No es lo mismo decir "dibuja una casa" que dibuja "TU CASA" .
-Cuidar el entorno visual del niño, procurando que sea rico y variado y que haya imagenes estimulantes para su creatividad, de calidad estética y artística. Cuidando la selección de imagenes que llenan las paredes del aula, que no contengan estereotipos que puedan limitar la creatividad de niño y su libre expresión.
Y recordemos NO ES LO MISMO ENSEÑAR TÉCNICAS PLÁSTICAS DE DIBUJO, QUE ENSEÑAR A DIBUJAR.
"La infancia tiene su propia manera de ver, pensar, y sentir, y nada hay más insensato que intentar sustituirlas por las nuestras" Rousseau
Y para terminar quiero enlazar un precioso cuento que publicó una compañera SANDRA LUZ en su blog MI SALA AMARILLA, que plasma con todo detalle el sentido de esta entrada. Pinchar sobre el nombre para leer el cuento:CUENTO DE LA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE
Y aquí el cuento que lo he editado en imagenes:
Se puede descargar en el siguiente enlace https://docs.google.com/presentation/d/1KypXoLmaSGkvcAJXF_PLvexX3z5Igth5bz6j-Id9lzg/present?ueb=true#slide=id.p14
Fuentes: Objetivos y didáctica de la Educación Plástica. ACERETE; Enciclopedia práctica de pedagogía,; El arte del niño en edad preescolar. CHERRY; Análisis de la expresión plástica del preescolar. KELLOG.
Excelente esta entrada Gemi!! muy buenos lo s consejos que das.La enlazaré con un cuento que publiqué hace tiempo,el de la flor roja, viene genial a modo de reflexión.
ResponderEliminarBesitos!
Me parece estupendo Sandra Luz, ya me pasaré y enlazaré tu cuento también. Un abrazo guapa
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo. El dibujo es una forma de expresión y hay que dejar que cada uno se exprese como quiera. Estoy en contra de las copias y también de rellenar con color los dibujos. Aportan muy poco y a los niños les aburre. ¡No hay nada más fresco, espontáneo y enriquecedor que el dibujo de un niño hecho con absoluta libertad!
ResponderEliminarUn abrazo, Gemi, y felicidades por tu entrada
A mí tampoco me entusiasma el darles dibujos para colorear, ya que son igualmente, modelos, prefiero que sean ellos mismos los que realicen sus propios dibujos y luego los coloreen. LIBERTAD!!!!! Un abrazo Hada
ResponderEliminarY no te parece que cada vez les cuesta más dibujar no sé si será porque desde tan pequeños con las Nintendos y compañía no lo hacen como entretenimiento en casa;o que las familias no tienen tiempo ;o no creen que sea tan importante .Recuerdo los montones de folios que mi hija dibujaba y aún los tenemos guardados como un tesoro.En fín ,cuesta animarles a dibujar por ellos mismos ...los míos empiezan con el "no sé" , pero vamos avanzando...poco a poco.
ResponderEliminarAntes, cuando eramos niños, no existian tantas Nintendos o similares, y estaba el tan apreciado folio en blanco, que hacía que nuestra mente volase para convertirlo en mil colores y formas, a veces dificilmente interpretables por los demás, pero con un valor creativo inmenso. Eso es lo que falta ahora, pensamos que un folio en blanco no es "trabajo", y estamos muy equivocados. Yo me he encontrado con niños que le tenian pánico al folio en blanco (que yo uso mucho), se quedaban totalmente bloqueados, le daban vueltas y más vueltas...pero es increible como poco a poco iban apareciendo cada vez más elementos en sus dibujos, y se van haciendo más ricos. El "no sé" es muy típico, pero animandolos y alabando cada producción, cada dibujo (aunque a veces eran puros garabatos)van tomando confianza y se sueltan rapidamente. Su creatividad vuela con ellos.
ResponderEliminarY no digo que esté en contra de las Nintendo o similares, las nuevas tecnologías son importantes también y cumplen otros objetivos, pero tenemos que encontrar un equilibrio, y no dejar o abandonar unos medios en beneficio de otros. EQUILIBRIO!!!
Hola! Acabo de descubrir tu blog y creo que el tema de esta entrada es muy importante. De maestras que ensenan a dibujar hay muchas y creo que lo hagan por ignorancia. La cosa mas importante de tu entrada es que va a ayudar muchas maestras a tomar conciencia de este problema y porque no cambiar el modo de ver el dibujo de los ninos: Yo trabajo en Italia e comparto mis experiencias en un blog dedicado a los mas pequenitos!
ResponderEliminarHola,es enriquecedor compartir experiencias con blogs de otros paises, y por lo que he visto, me han encantado. Te seguiré de cerca. Un abrazo desde España.
ResponderEliminarUna entrada con mucho sentido común y mucha verdad. La expresión artística, el dibujo en concreto son vivencias interiores que se exteriorizan y nos ayudan a forjarnos una personalidad. Me ha costado muchos años hacerles comprender a padres y maestros que el dibujo en los niños debe ser libre siempre. Me alegro de que lo expongas de una manera tan estupenda y comprensible.
ResponderEliminarGracias, Gemi. Un beso muy grande.
Estoy de acuerdo, a veces confundimos lo de enseñar técnicas, con enseñar a dibujar. Tampoco les damos tiempo a que ellos sean los que descubran cómo usar materiales y experimenten con ellos, y es el único camino que lleva al aprendizaje y a la verdadera comprensión. Un largo camino.
ResponderEliminarUna magnífica entrada, Gemi, que nos hará reflexionar a muchas. Un saludo.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta entrada Gema, y la historia de la flor roja con el tallo verde muy apropiada. un beso
ResponderEliminarMi querida Carmen, si la autora te conociera te aseguro que habrías sido la inspiración de este cuento. Utilizas esa libertad creadora en cada actividad que realizas con ellos. Tus peques tienen mucha suerte. Un abrazo
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